sábado, 4 de marzo de 2017

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS NATURALES 

1. Se busca la formación de las ciencias como pensamiento científico y critico,en los estudiantes.para que así logre desarrollar sus habilidades y actividades para explorar fenómenos y eventos y de esta manera resuelvan los problemas que estos tengan;pero antes de enseñar estos e.b.c el maestro los debe de estudiar los lineamientos curriculares para que obtenga mejor conocimientos de estos y así logre tener una buena enseñanza a sus estudiantes.

2. Las expectativas es que el estudiante logre identificar un aprendizaje a través de una enseñanza y conocimiento del maestro para que así logre entender a través de su entorno,su contexto las ciencias naturales,teniendo en cuenta que el estudiante pueda entender y comunicarse en sus experiencias y sus hallazgos para que con ellos hacer aportes durante una construcción y así actuar para el mejoramiento de sus entorno.

3. Los estudiantes deben desarrollar de su saber y hacer independientemente de la religión que pertenezca, para que concrete el pensamiento y así lleve a cabo una producción de investigación en donde pueda desarrollar las diferentes campos que hay en el entorno.

4. Las metas que expresan los entandares es expresar en ser consientes en el saber disciplinar a través  de su entorno para evaluar los diferentes procesos y así facilitar la compresión y diferenciación de los problemas relacionado con la disciplina.

ENTANDARES DE 4 A 5 GRADO DE CIENCIAS NATURALES 
EJES ARTICULADORES
ACCIONES CONCRETAS DE PENSAMIENTOS Y DE PRODUCCIÓN
 1. Identifico  estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación


























2 .Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico  características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.






















3. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías



1.Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.




























2.Entorno vivo



























3.Ciencia, tecnología y sociedad
1. • Observo el mundo en el que vivo.
• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
 • Identifico  condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
• Diseño y realizo experimentos modifico cando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
• Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).





2. • Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes. • Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
• Clasificó membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
 • Clasificó organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
• Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
• Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.




3.• Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
• Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
• Identifico  en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.
• Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
• Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
• Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.




1 comentario:

  1. No corrigieron los ejes articuladores, cada acción de pensamiento es con eje y sus estándares. Inician un párrafo con minúscula.

    ResponderEliminar