sábado, 18 de marzo de 2017

MODELOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS NATURALES.

MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
“Francisco Javier Ruiz Ortega”

MODELO

CARACTERISTICAS
PAPEL DEL ESTUDIANTE
PAPEL DEL MAESTRO
VENTAJAS
DESVENTAJAS





1. MODELO DE         ENSEÑANZA POR TRANSMISIÓN – RECEPCIÓN.


     ·         Se considera el estudiante como una hoja en blanco.

  •           Se considera como un conocimiento cerrado ya que no tiene en cuenta en su desarrollo y aplicación del contexto.



  •            Es un alumno pasivo.


  •            Resuelve solo que plantea el maestro.




  • ·         No se interesa por realizar investigaciones.



  •            El maestro expone una explicación clara y precisa en las actividades.


  •            La enseñanza la fundamenta solo en la trasmisión oral.



  •            El maestro avanza rápido en su enseñanza ya que el alumno lo hace fácil.



  •            El alumno no es activo.


  •           No se interesa por tener participación.


  •            No hay construcción de conocimientos.





2. MODELO  POR DESCUBRIMIENTO.






  • ·         Tiene dos matices (el descubrimiento guiado y el autónomo).


  • ·         El aprendizaje por descubrimiento autónomo.


  • ·         Mejores contenidos de aprendizaje.






  • ·         Participación activa.


  • ·         Construye sus propios conocimientos.




  • ·         Prepara elementos y materiales para una mejor enseñanza.


  • ·         Motiva a obtener mejores conocimientos.



  • ·         Proporciona estrategias de observación, comparación y análisis.





  • ·         Permite que el alumno descubra por medio de su razonamiento los aspectos en leyes por medio de las observaciones.







  • ·         Reduce al alumno a vivir y actuar como pequeños científicos.






3. MODELO  RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA



  • ·         Ofrece contenidos importantes y significativos.



  • ·         Imparte conocimientos científicos a partir de experiencias con el entorno.


  •  Conocimiento científico.





  • ·         Investigar científicamente conocimientos, que lo lleven a alcanzar sus necesidades y conveniencias.


  • ·         Sujeto activo de su propio proceso de aprehensión y cambio conceptual, objeto y propósito de este modelo.




  • ·         Debe ser fundamentalmente un

guía en el proceso de enseñanza aprendizaje



  • Asociación de ideas
  • ·         se tiene en cuenta integración

Progresiva y procesos de asimilación e inclusión de las ideas o conceptos científicos.






  • ·         Hay solo aprendizaje memorístico por parte de los estudiantes.




4. CAMBIO CONCEPTUAL





  • ·         El conocimiento científico no tiene compatibilidad con el conocimiento cotidiano.
  • ·         Reconoce al educando no solo por lo cognitivo sino que también por sus pre -saberes.
  • ·         Plantea sus problemas o conflictos cognitivos.



  • ·         Hacer investigaciones con las cuales tenga los alcances de generar nuevos cambios.







  • ·         Llevar al estudiante a un proceso de confrontación constante y que adquiera nueva información sobre lo que ya sabe.




  • ·         planea  las situaciones o conflictos cognitivos.


  • ·         Concientización no sólo de los pre --saberes, sino también de la trascendencia de los mismos y la identificación de sus Limitaciones.



            



5. EL MODELO POR INVESTIGACIÓN







  • ·         Este modelo tiene relación con el conocimiento científico.
  • ·         Se programa una diferencia entre el conocimiento cotidiano y científico.
  • ·         Tiene postura constructivista y aplicación del problema.



  • ·         es un ser activo,
  • ·         usa conocimientos previos.
  •      plantea sus posturas frente a la información que está abordando


  • ·         debe plantear problemas representativos.
  • ·         Desarrollar procesos de pensamiento.
  • ·         Bebe orientar una flexibilidad al conocimiento.
  • ·         Diagnosticar ideas y construir nuevos conocimientos.
  •        adquirir habilidades de rango cognitivo.

  • Promover actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes científicas.
  •  Acercar los ámbitos del conocimiento científico y cotidiano.

·         • Evaluar el conocimiento científico del alumno.

·          Los estudiantes crean diferentes  formas  a la información que están aplicando.
·         Orienta un modelo de investigación con razonamiento, reflexivo y critica del conocimiento.











6. MODELO DE LOS MINIPROYECTOS.






  • ·         una concepción de ciencia dinámica.


  • ·          influenciada por el contexto del sujeto que la construye



  • ·          un educando activo.


  • ·          promotor de su propio del aprendizaje.





  • ·         Deben tener resultados prácticos de la experimentación,


  • ·         El maestro debe realizar un buen ambiente en aula de clase.
  • ·         Realizar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • ·         El maestro debe ser un promotor dialógico.


  • ·         Los miniproyectos aportan el desarrollo del pensamiento independiente del estudiante.

  • ·         No han incluido propuestas para fortalecer y promover las acciones metacognitivas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Propuestas:
  • ·         Objeto de estudio
  • ·         Formulación de objetivos problema y logros curriculares.
  • ·         Problema a desarrollar.
  • ·         Acercamiento temático.
  • ·         Análisis y reflexión teórica.
  • ·         Trabajo o talleres individuales y grupales.
  • ·         Evaluación de la evolución conceptual y metacognitiva.



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