MODELOS
DIDÁCTICOS PARA LA
ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS
NATURALES
“Francisco
Javier Ruiz Ortega”
MODELO
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CARACTERISTICAS
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PAPEL DEL
ESTUDIANTE
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PAPEL DEL
MAESTRO
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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1. MODELO DE ENSEÑANZA POR TRANSMISIÓN –
RECEPCIÓN.
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·
Se considera el estudiante como una hoja en
blanco.
- Se considera como un conocimiento cerrado
ya que no tiene en cuenta en su desarrollo y aplicación del contexto.
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- Resuelve solo que plantea el maestro.
- ·
No se interesa por realizar investigaciones.
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- El maestro expone una explicación clara y
precisa en las actividades.
- La enseñanza la fundamenta solo en la
trasmisión oral.
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- El maestro avanza rápido en su enseñanza ya
que el alumno lo hace fácil.
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- No se interesa por tener participación.
- No hay construcción de conocimientos.
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2. MODELO POR DESCUBRIMIENTO.
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- ·
Tiene dos matices (el descubrimiento guiado
y el autónomo).
- ·
El aprendizaje por descubrimiento autónomo.
- ·
Mejores contenidos de aprendizaje.
|
- ·
Construye sus propios conocimientos.
|
- ·
Prepara elementos y materiales para una
mejor enseñanza.
- ·
Motiva a obtener mejores conocimientos.
- ·
Proporciona estrategias de observación,
comparación y análisis.
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- ·
Permite que el alumno descubra por medio de
su razonamiento los aspectos en leyes por medio de las observaciones.
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- ·
Reduce al alumno a vivir y actuar como
pequeños científicos.
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3. MODELO RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA
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- ·
Ofrece contenidos importantes y
significativos.
- ·
Imparte conocimientos científicos a partir
de experiencias con el entorno.
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- ·
Investigar científicamente conocimientos,
que lo lleven a alcanzar sus necesidades y conveniencias.
- ·
Sujeto activo de su
propio proceso de aprehensión y cambio conceptual, objeto y propósito de este
modelo.
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- ·
Debe ser
fundamentalmente un
guía en el proceso de enseñanza aprendizaje
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- Asociación de ideas
- ·
se tiene en cuenta integración
Progresiva y procesos de asimilación e
inclusión de las ideas o conceptos científicos.
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- ·
Hay solo aprendizaje memorístico por parte
de los estudiantes.
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4. CAMBIO CONCEPTUAL
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- ·
El conocimiento
científico no tiene compatibilidad con el conocimiento cotidiano.
- ·
Reconoce al
educando no solo por lo cognitivo sino que también por sus pre -saberes.
- ·
Plantea sus
problemas o conflictos cognitivos.
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- ·
Hacer investigaciones con las cuales tenga
los alcances de generar nuevos cambios.
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- ·
Llevar al
estudiante a un proceso de confrontación constante y que adquiera nueva información
sobre lo que ya sabe.
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- ·
planea las
situaciones o conflictos cognitivos.
- ·
Concientización no
sólo de los pre --saberes, sino también de la trascendencia de los mismos y la identificación
de sus Limitaciones.
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5. EL MODELO POR INVESTIGACIÓN
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- ·
Este modelo tiene relación con el
conocimiento científico.
- ·
Se programa una diferencia entre el
conocimiento cotidiano y científico.
- ·
Tiene postura constructivista y aplicación
del problema.
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- ·
es un ser activo,
- ·
usa conocimientos
previos.
- plantea sus posturas frente a la información
que está abordando
|
- ·
debe plantear
problemas representativos.
- ·
Desarrollar
procesos de pensamiento.
- ·
Bebe orientar una flexibilidad al
conocimiento.
- ·
Diagnosticar ideas y construir nuevos
conocimientos.
- adquirir
habilidades de rango cognitivo.
- Promover
actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes científicas.
- Acercar los
ámbitos del conocimiento científico y cotidiano.
·
• Evaluar el conocimiento científico del
alumno.
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·
Los
estudiantes crean diferentes formas a la información que están aplicando.
·
Orienta un modelo de investigación con
razonamiento, reflexivo y critica del conocimiento.
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6. MODELO DE LOS
MINIPROYECTOS.
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- ·
una concepción de ciencia dinámica.
- ·
influenciada por el contexto del sujeto que
la construye
- ·
promotor de su propio del aprendizaje.
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- ·
Deben tener resultados prácticos de la
experimentación,
|
- ·
El maestro debe realizar un buen ambiente
en aula de clase.
- ·
Realizar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ·
El maestro debe ser un promotor dialógico.
|
- ·
Los miniproyectos aportan el desarrollo del
pensamiento independiente del estudiante.
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- ·
No han incluido propuestas para fortalecer
y promover las acciones metacognitivas en la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias.
Propuestas:
- ·
Objeto de estudio
- ·
Formulación de objetivos problema y logros
curriculares.
- ·
Problema a desarrollar.
- ·
Acercamiento temático.
- ·
Análisis y reflexión teórica.
- ·
Trabajo o talleres individuales y grupales.
- ·
Evaluación de la evolución conceptual y
metacognitiva.
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