PLAN
DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUCION EDUCATIVA:
NORMAL SUPERIOR SEDE:LAS BRISAS GRADO/ CURSO /NIVEL: 4º FECHA:
TIPO DE CENTRO: Rural __Urbano_X_ Urb.
Marginal__ Otro_______________
MAESTRAS EN FORMACION:
Milena Andrea Cardona Sánchez, Angie Marcela Artunduaga, Anyi Katerine
Figueroa, Mercedes Herrera. Semestre: IV
MAESTRO CONSEJERO:
MAESTRA ASESORA: Yadira
Romero
TEMA
|
CLASIFICACION
DE LAS PLANTAS
|
OBJETIVO
|
Reconocer los diferentes tipos de plantas
y clasificación de sus hojas.
|
ESTANDAR
|
Identifico estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un terno y que puede utilizar como criterio
de clasificación.
|
COMPETENCIA
|
Clasificar los diferentes tipos de
plantas y hojas para reconocer su estructura y desarrollar las competencias
investigativas.
|
DESEMPEÑO
|
·
Comparar los diferentes tipos de plantas.
·
Analizar las partes de las hojas.
·
Realizar la clasificación de las hojas.
|
INICIO O
APERTURA
|
1. Crear ambientes
de aprendizaje.
a. Se saluda a todos
los estudiantes.
b. Se realizará la
dinámica Marino, Marinero que consta de un líder o marinero y la tripulación
(estudiantes).
Maestra:
Marinero, marinero.
Niños:
A la orden mi capitán.
Maestra:
El barco se hunde.
Niños:
¡Oh no!, ¿qué hacemos?.
Maestra:
Formar grupos de 8 personas.
Niños:
Correrán rápidamente junto a 8 compañeros y permanecerán unidos, el maestro
cuenta si efectivamente se encuentran unidos la cantidad de personas de acuerdo
al número que dijo. Sino no, realizarán una muestra de talento.
Se
dicen varios números para formar grupos, al final se dirá: formar grupos de
cinco y así como queden se realizarán los grupos de trabajo.
c. Reunidos los
integrantes de cada equipo, deberán elegir un nombre, escoger los roles,
dejando claro la función que debe cumplir cada uno y realizarán las normas de
convivencia.
d. Se dará e conocer
la temática: El tema que se va a orientar es la clasificación de las plantas.
|
DESARROLLO
|
Estrategias a trabajar:
·
Conocimientos previos a partir de preguntas
problematizadoras
·
Lluvia de ideas.
·
Aprendizaje significativo mediante la expedición
botánica.
El tema que se va a orientar son las
plantas, se hará la activación de conocimientos previos mediante preguntas
problematizadoras:
·
¿Qué plantas conocen?
·
¿Qué son las plantas?
·
¿Todas las plantas poseen la misma estructura?.
·
¿Creen que las hojas tienen las mismas
características?.
·
¿Qué diferencias hay entre árbol y arbusto?.
Se irá escribiendo en el tablero las
respuestas de los estudiantes, mejorando de acuerdo a los momentos de la
clase, de este modo se evidenciarán sus conocimientos para luego pasar a
conceptualizar.
Vamos a conceptualizar: cada equipo de
trabajo conceptualizará las partes de la hoja y cómo están clasificadas las
plantas según fotocopias que entregaremos por equipo con la siguiente
información:
LAS PLANTAS
Las plantas son seres
vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres
vivos pueden respirar, las plantas no pueden desplazarse de lugar, pertenecen
al reino vegetal.
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
La clasificación de las plantas se
realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos
fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con
la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta
clasificación basada en las estructuras morfológicas y características
particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie.
Las plantas se clasifican en: plantas sin
flor y plantas con flor.
Plantas sin flor: son
aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo,
musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y
gimnospermas).
Plantas con flor: son
aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están
recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número
de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos,
orquídeas (se llaman angiospermas)
CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS:
Una vez conceptualizado, vamos a
profundizar los conocimientos.
Parte procedimental: Vamos a hacer una
expedición botánica, vamos a salir al bosque y a recoger 20 hojas. Van a
formar conjuntos clasificándolas según sus hojas.
Se va a colocar en una cartelera donde
identificarán las partes de la hoja, clasificación de las plantas, familia.
Tendrán en cuenta las siguientes
orientaciones:
·
Tomar apuntes.
·
Compartir opiniones en el grupo para llegar a la más
acertada.
·
Una vez recolectadas las hojas deberán exponerlas en
una cartelera formando conjuntos según clasificación de las plantas y sus
hojas.
·
Escribir el nombre a cada una.
|
FINALIZACION
O CIERRE
|
Para finalizar, los niños deben pegar sus
carteleras y permitir que cada grupo pase observando, compartiendo sus
opiniones y conocimientos.
COHEVALUACION
Para la AUTOEVALUAION se realizará una
matriz:
·
Qué aprendió del tema?
·
Qué obstáculos se presentaron?
·
Qué resalta de la actividad?
|
RECURSOS
|
Imágenes,
fotocopias, tablero, marcadores, pliegos de papel periódico.
|
BIBLIOGRAFIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario