jueves, 20 de abril de 2017

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES ( las plantas )

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR SEDE:LAS BRISAS GRADO/ CURSO /NIVEL: 4º                 FECHA:
TIPO DE CENTRO: Rural __Urbano_X_ Urb. Marginal__ Otro_______________       
MAESTRAS EN FORMACION: Milena Andrea Cardona Sánchez, Angie Marcela Artunduaga, Anyi Katerine Figueroa, Mercedes Herrera.  Semestre: IV
MAESTRO CONSEJERO:
MAESTRA ASESORA: Yadira Romero

TEMA
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
OBJETIVO

Reconocer los diferentes tipos de plantas y clasificación de sus hojas.
ESTANDAR
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un terno y que puede utilizar como criterio de clasificación.
COMPETENCIA
Clasificar los diferentes tipos de plantas y hojas para reconocer su estructura y desarrollar las competencias investigativas.
DESEMPEÑO
·         Comparar los diferentes tipos de plantas.
·         Analizar las partes de las hojas.
·         Realizar la clasificación de las hojas.
INICIO O
APERTURA
1.      Crear ambientes de aprendizaje.
a.      Se saluda a todos los estudiantes.
b.      Se realizará la dinámica Marino, Marinero que consta de un líder o marinero y la tripulación (estudiantes).
Maestra: Marinero, marinero.
Niños: A la orden mi capitán.
Maestra: El barco se hunde.
Niños: ¡Oh no!, ¿qué hacemos?.
Maestra: Formar grupos de 8 personas.
Niños: Correrán rápidamente junto a 8 compañeros y permanecerán unidos, el maestro cuenta si efectivamente se encuentran unidos la cantidad de personas de acuerdo al número que dijo. Sino no, realizarán una muestra de talento.
Se dicen varios números para formar grupos, al final se dirá: formar grupos de cinco y así como queden se realizarán los grupos de trabajo.
c.       Reunidos los integrantes de cada equipo, deberán elegir un nombre, escoger los roles, dejando claro la función que debe cumplir cada uno y realizarán las normas de convivencia.
d.     Se dará e conocer la temática: El tema que se va a orientar es la clasificación de las plantas.
DESARROLLO
Estrategias a trabajar:
·         Conocimientos previos a partir de preguntas problematizadoras
·         Lluvia de ideas.
·         Aprendizaje significativo mediante la expedición botánica.

El tema que se va a orientar son las plantas, se hará la activación de conocimientos previos mediante preguntas problematizadoras:

·         ¿Qué plantas conocen?
·         ¿Qué son las plantas?
·         ¿Todas las plantas poseen la misma estructura?.
·         ¿Creen que las hojas tienen las mismas características?.
·         ¿Qué diferencias hay entre árbol y arbusto?.

Se irá escribiendo en el tablero las respuestas de los estudiantes, mejorando de acuerdo a los momentos de la clase, de este modo se evidenciarán sus conocimientos para luego pasar a conceptualizar.

Vamos a conceptualizar: cada equipo de trabajo conceptualizará las partes de la hoja y cómo están clasificadas las plantas según fotocopias que entregaremos por equipo con la siguiente información:

LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden respirar, las plantas no pueden desplazarse de lugar, pertenecen al reino vegetal.

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie.

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.
Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).
Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas)



 Clasificacion de las plantas


clasificacion de las plantas







CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS: 



Imagen relacionada

Una vez conceptualizado, vamos a profundizar los conocimientos.
Parte procedimental: Vamos a hacer una expedición botánica, vamos a salir al bosque y a recoger 20 hojas. Van a formar conjuntos clasificándolas según sus hojas.
Se va a colocar en una cartelera donde identificarán las partes de la hoja, clasificación de las plantas, familia.

Tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:
·         Tomar apuntes.
·         Compartir opiniones en el grupo para llegar a la más acertada.
·         Una vez recolectadas las hojas deberán exponerlas en una cartelera formando conjuntos según clasificación de las plantas y sus hojas.
·         Escribir el nombre a cada una.
FINALIZACION
O CIERRE
Para finalizar, los niños deben pegar sus carteleras y permitir que cada grupo pase observando, compartiendo sus opiniones y conocimientos.  COHEVALUACION

Para la AUTOEVALUAION se realizará una matriz:
·         Qué aprendió del tema?
·         Qué obstáculos se presentaron?
·         Qué resalta de la actividad?
RECURSOS
Imágenes, fotocopias, tablero, marcadores, pliegos de papel periódico.
BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario