domingo, 23 de abril de 2017

INFORME DE LABORATORIO: CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDOS Y LAS BASES


INTRODUCCIÓN

Las sustancias químicas que describimos como ácidos y bases están distribuidas en la naturaleza. Se encuentran en los alimentos que ingerimos, en las medicinas que utilizamos, en los limpiadores domésticos, etc.; por ello son muy importantes en la vida diaria, en el laboratorio y a nivel industrial. Algunos ácidos son muy conocidos, tal es el caso del ácido acético que está presente en el vinagre; el ácido cítrico de las frutas como la manzana, limón, mandarina, naranja, etc.; el ácido sulfúrico (el ácido de mayor consumo a nivel industrial) que está contenido en la batería de los automóviles, el ácido ascórbico o vitamina C, el ácido clorhídrico que forma parte del jugo gástrico el cual permite degradar proteínas y cumple función germicida (mata microbios). Las bases también son muy comunes, tal es el caso del hidróxido de sodio (es la base más importante)que está presente en la soda cáustica, empleadas como agentes de limpieza y como materia prima para elaborar los jabones respectivamente; el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio forman parte de la mylanta y leche de magnesia, que se emplean para contrarrestar la acidez estomacal y por ello cotidianamente se les conoce como antiácidos. Las bases orgánicas son consumidas diariamente, entre ellas encontramos a la cafeína, que está presente en las hojas del té y en los granos del café; la cocaína presente en el mate de coca, la nicotina que está presente en el tabaco. Estas también son conocidas como alcaloides y tienen la propiedad de ser estimulantes del sistema nervioso por lo que su consumo constante puede producir adicción. El carbonato de sodio, Na2CO3, y bicarbonato de sodio, NaHCO3, son sustancias básicas muy importantes a escala industrial.
El término ácido,  proviene del término latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en este informe podremos apreciar algunas características de ellos.

OBJETIVOS
GENERALES
El objetivo de este laboratorio es constatar los conceptos de la temática con la experimentación en el laboratorio, aplicando técnicas de medición de pH e identificación de ácidos y bases.

ESPECÍFICOS
1. Aprender experimentalmente como determinar el PH de una solución o compuesto.
2. Comprender y aplicar las leyes de los ácidos y bases.
3. Aprender experimentalmente el uso de indicadores.



MARCO CONCEPTUAL

ÁCIDOS Y BASES
Dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.

ÁCIDOS
· Tienen sabor agrio.
· Son corrosivos para la piel.
· Enrojecen ciertos colorantes vegetales.
·  Disuelven sustancias
· Atacan a los metales desprendiendo H2.
· Pierden sus propiedades al reaccionar con bases


BASES
· Tiene sabor amargo.
· Suaves al tacto pero corrosivos con la piel.
·Dan color azul a ciertos colorantes vegetales.
· Precipitan sustancias disueltas por ácidos.
·Disuelven grasas.
· Pierden sus propiedades al reaccionar con ácido


DESARROLLO EXPERIMENTAL

MATERIALES

  1. Gradillas.
  2. Tubos de ensayo.
  3.  Gotero.
  4. Varillas de agitación.
  5. Cápsulas de Petri o vidrio reloj.
  6. Vasos desechables
  7.  Pipeta de 10 ml.



REACTIVOS
  1. Limón
  2. Vinagre
  3. Refresco
  4. Leche
  5. Saliva
  6. Crema dental
  7. Jugo de Naranja
  8. Agua expuesta al aire
  9. Leche de magnesia
  10. Limpiador doméstico
  11. Clorox 
  12. Champú
  13. Jabón liquido
  14. Agua oxigenada
  15. Alcohol
  16. Crema de manos
  17. Perfume
  18. Desodorante
  19. Jabón de losa
  20. Jabón de tocador
  21. Gaseosa

.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
  • En tubos de ensayo, vidrios reloj y vasos desechables se procedieron a colocar los materiales, previamente marcados con sus nombres.
  • Se procedió a medir el pH de las sustancias con papel pH universal. Todas estas medidas se realizaron con las tablillas aun húmedas y se comparó con la tabla de distribución de colores versus pH.
  • Se registraron los resultados.
  • Se procedió a registrar los datos obtenidos de la comparación de colores entre el papel pH y la escala de pH.
  • Por último, utilizando el gotero se agregó 1 gota de col morada para cada uno de los tubos o vasos y se compararon los resultados.
La tabla realizada fue la siguiente:

Sustancia
Observaciones
PH
(Indicador de repollo)
Ácido ó Base
¿Qué crees que sucede?
Limón
Al aplicar el indicador de repollo, el limón tomó un color rojo.
3
ácido
Pensábamos que iba a producir burbujas.
Que iba a tomar un color más claro.
Pero la reacción al aplicar el indicador fue totalmente diferente ya que solo fue el cambio del color.
Vinagre
Al aplicar el indicador de repollo, tomó un color morado claro
6
Neutro
Pensábamos que iba a tomar un color verde pero quedó morado claro.
Refresco
No cambió de color

Neutro
Pensábamos que iba a cambiar de color pero mantuvo su color naranja.
Leche
No cambio de color, ni de contextura.

Neutro
Pensábamos que iba a cortarse o cambiar su color al del indicador en un tono más claro pero mantuvo su color blanco.
Saliva
Tomó un color morado claro
6
Neutro
Pensábamos que iba a colocarse del color del indicador.
Crema dental
Mantuvo el color

Neutro
Pensábamos que iba a tomar un color rojo o morado pero mantuvo su color.
Jugo de naranja
Mantuvo el color

Neutro
Pensábamos que iba a volverse espuma pero no cambió su consistencia ni su color.
Agua expuesta al aire
Morado claro
6
Neutro
Pensábamos que iba a  tomar ese color
Leche de magnesia
Mantuvo su color

Neutro
Pensábamos que cambiaría de color y lo mantuvo.
Limpiador doméstico
Mantuvo el color rosado

Neutro
Pensábamos que iba a tomar un color más oscuro pero mantuvo su color rosado claro. 
Clorox
Cambió a color amarillo
14
Base
Creíamos que el indicador iba a generar residuos pero mantuvo su consistencia.
Champú
No cambió de color

Neutro
Pensábamos que iba tomar un color morado claro pero no cambió de color.
Jabón liquido
No cambió de color

Neutro
Al ser tan espeso pensábamos que no iba disolver el indicador, se disolvió y mantuvo su contextura.
Agua oxigenada
Cambió a color rosado
4
ácido
Creíamos que iba a mantener el color del indicador e iba a generar una reacción pero solo pasó a color rosado.
Alcohol
Mantuvo el color

Neutro
Pensábamos que iba a cambiar de color pero se mantuvo.
Crema de manos
Mantuvo  el color

Neutro
Pensábamos que iba a tomar el color de una base pero mantuvo su color.
Perfume
Mantuvo el color rosado

Neutro
Pensábamos que iba a tomar un color de ácido.
Desodorante
Tomó el color morado
7
Neutro
Pensábamos que iba a tomar un color morado y efectivamente fue así.
Jabón de loza líquido
Cambió a color naranja
2
ácido
Pensábamos que iba a tomar un color verde aunque sí estuvo en la tabla de los ácidos.
Jabón de tocador
Cambió a color verde
10
Base
Pensábamos que no iba a cambiar su color y tomó el color verde.
Gaseosa
Mantuvo el color oscuro

Neutra
Pensábamos que seguiría en su color oscuro, efectivamente no cambió a claro.




RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LABORATORIO

1° RTA. El repollo morado como indicador PH  es muy bueno ya que en sus hojas contiene un pigmento o colorante indicador llamado antocianina y esta sustancia al entrar en contacto con una sustancia ácida o una básica reacciona y cambia el color de acuerdo al PH de esta sustancia.

3° RTA.  Sucede una reacción ácida básica, es decir, cuando el jugo del repollo entra en contacto con ácidos la estructura química del jugo de re pollo adquiere una estructura y cuando el jugo del repollo entra en contacto con bases adquiere otra.

4° RTA. Resulta de vital importancia conocer el PH de las sustancias que utilizamos en nuestro hogar ya que de este modo logramos saber que tanto pueden ser benéficas o nocivas para nuestra salud al momento de utilizarlas.

5° RTA. Otros indicadores:



IMÁGENES



























CONCLUSIONES

El buen reconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. Es así, que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH, permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poder predecir resultados con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias, tales como los indicadores, la tarea de identificar el PH, se facilita enormemente, en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base, logrando resultados bastante precisos y aceptables.

Al analizar los resultados obtenidos, una vez realizado los dos procedimientos experimentales, concordamos en que los datos obtenidos se encontraban en concordancia con la teoría, confirmándonos el buen desempeño del laboratorio. Esto se logró realizando un trabajo en forma metódica, no dejando espacio para dudas, corroborando estos resultados con la base teórica y apuntes de cátedra.

BIBLIOGRAFÍA

  • TRABAJO DE LABORATORIO, Jenifer Lopez, Universidad UCINF.
  • Apuntes de clases, área de Ciencias Naturales.

3 comentarios:

  1. Buenas noches
    El informe de laboratorio no tiene presentación, no hay objetivos, no hay un marco teórico, faltan materiales y reactivos, no hay conclusiones

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    1. todo lo que dice que falta si lo tiene
      revíselo y se dará cuenta que no falta nada

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  2. Muy completo me ayudaron para mí examen <3

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